BIM
BIM (Building Information Modeling)
BIM no es un software, es un proceso colaborativo y una estrategia de diseño de vanguardia para mejorar el intercambio, coordinación y organización de toda la información técnico-constructiva del proyecto, que consiste en un modelo virtual con toda la información constructiva del edificio, (arquitectura, estructura, ingenierías y emplazamiento) integradas en un solo archivo 3D.
- Análisis previo de Costos
Apoyamos al cliente desde la etapa de pre-diseño, a visualizar y analizar de manera más práctica y ágil, los posibles escenarios de inversión que sirvan para la toma de decisiones en esta fase del proyecto. A través de un modelo volumétrico y costos paramétricos sobre el emplazamiento real, modelamos prototipos de diseño y financieros para evaluar presupuestos e inversión
- Modelado Arquitectónico
Desarrollamos un modelo constructivo, con toda la información técnica y características de los diferentes elementos y partidas arquitectónicas. Este modelo y su información contenida sirve de base para las otras especialidades y para definir desde un inicio las especificaciones y soluciones constructivas que tendrá el edificio, además de contener información que posteriormente será utilizada para diferentes análisis, como integración, cuantificaciones, administración de la construcción, mantenimiento y operación.
- Integración de Ingenierías
En nuestra experiencia, una de las principales demandas del cliente y de los diferentes involucrados, inversionistas, cliente final, gerenciadoras, etc., es la solicitud de un proyecto integrado, es decir, la entrega de un proyecto que durante todo su proceso, incorporó y resolvió las necesidades y solicitudes de las otras disciplinas. Desarrollamos proyectos integrados, completos en tiempo, forma y contenido.
- Detección de Interferencias (clash detection)
El resultado natural de esta integración de ingenierías es el debido análisis y resolución previo de conflictos, que tiene como resultado un modelo constructivamente viable con todas sus características reales consideradas, con el objetivo de prevenir retrabajos, retrasos y costos extra en la obra.
- Cuantificación de Materiales (Schedule / Quantities sheets)
Un modelo arquitectónico bien desarrollado permite el análisis y aprovechamiento óptimo de sus diferentes elementos, lo cual ayuda a mantener el control financiero del proyecto y posterior análisis de cuantificaciones, costos y superficies. Además de contribuir a mejorar la administración de obra, en sus diferentes etapas o fases de construcción.
- Documentación del Proyecto en 2D (planos) y 3D
Otro de los beneficios de BIM, es un mejor entendimiento y visualización del proyecto, una vez modelado el edificio se pueden obtener constantemente y de manera ágil, una diversidad de documentación 2d y 3d que colabora a una mejor comprensión y resolución del proyecto por parte de todos los involucrados, además de reducir el tiempo de solicitudes de cambio, ajustes en la documentación final y RFI´s durante a obra
- Secuencia Constructiva (Video)
La vinculación y asignación de elementos del modelo a un cronograma (etapas y tiempos), permite entender el proceso constructivo y controlar la participación de los diferentes equipos en la ejecución, así como la vinculación con el control presupuestal, ingresos y egresos del proyecto durante la obra.