¿Qué es la Neuroarquitectura?
La Neuroarquitectura es un estudio que realizan los arquitectos de la mano de científicos para entender el comportamiento de las personas en los espacios construidos.
¿Cuál es el objetivo de la Neuroarquitectura?
El objetivo de estos estudios es entender cómo se comportan las emociones de las personas para así construir espacios que mejoren el bienestar, en los espacios más concurridos como: vivienda, oficina, centros recreativos, etc.
¿Cómo funciona la Neuroarquitectura?
Todos los datos que miden los científicos se obtienen de la interacción de las personas en los sitios a analizar, a través de la medición patrones en la actividad cerebral y frecuencia ante determinados estímulos.
¿Cómo influye la Neuroarquitectura?
Temperatura: El equilibrio térmico es importante para lograr el confort en los espacios, los cambios repentinos de temperatura influyen en el desempeño y desarrollo cognitivo de las personas.
Iluminación: La iluminación influye en el estado de ánimo, depende el estilo de luz si la reacción es controlar el estrés o activar el cerebro.
Colores: Los colores actúan sobre diferentes partes del cerebro e influyen en el estado de ánimo.
Presencia de vegetación: Las platas tienen un efecto favorable en la salud de los espacios, incluso al utilizar materiales que provengan de la naturaleza.
Olores: Hay olores que favorecen la relajación, la concentración y la activación del cerebro.
Figuras Geométricas: el uso de figuras geométricas en la Arquitectura también genera cambios de ánimo.
Utilizar estos datos para la creación de entornos que fomenten el descanso, la concentración, el óptimo desempeño en espacios específicos como bibliotecas – oficinas, impactaría en el desempeño, productividad y creatividad de las personas que se encuentran ahí.
Lo mismo para espacios como salas de espera en hospitales donde la prioridad es generar calma en las personas.
La realidad virtual
La realidad virtual es una herramienta que facilita realizar todos los estudios científicos de la Neuroarquitectura, ya que sin necesidad de mover físicamente a las personas puedes trasladarlas en tiempo real a los lugares, espacios, edificios, construcciones y fácilmente analizar sus reacciones y todo esto gracias a que el organismo reacciona al estar expuesto a los espacios construidos.
Antecedentes de la Neuroarquitectura
Aunque el estudio de la Neuroarquitectura lleva poco tiempo es importante decir que la arquitectura siempre ha buscado crear espacios agradables que tengan la capacidad de mejorar el comportamiento y sentir de las personas.
En 1965 se inauguró el Instituto Salk el cual fue diseñado por el Arquitecto Louis Khan utilizando la Neuroarquitectura para crear el entorno adecuado y favorecer la creatividad de los investigadores para la creación de la vacuna contra la poliomelitis.
La Neuroarquitectura es una gran oportunidad para el diseño de ciudades del futuro, con el fin de mejorar la salud de las personas y sus relaciones sociales.
Cuéntanos… ¿Haz notado alguna sensación al entrar a algún lugar?
Compártenos tus comentarios en nuestras redes Facebook, LinkedIn, Instagram y suscríbete a nuestro Blog para conocer las últimas tendencias y noticias de nuestra industria.