El desarrollo de proyectos bajo la Metodología BIM (Building Information Modeling) ofrece una ejecución eficiente mediante modelos digitales de construcción en forma colaborativa, donde participan todas las especialidades del proyecto.
El uso de la Metodología BIM se ha expandido desde el diseño y la construcción hasta las fases posteriores del ciclo de vida del proyecto, como la entrega, las operaciones y el mantenimiento, e incluso el desmantelamiento y la reutilización.
Ciclo de vida del proyecto BIM
Estudios previos y Anteproyecto
El ciclo de vida del proyecto comprende 7 etapas en donde el alcance de la metodología BIM tiene diferentes enfoques:
-
Fase de factibilidad / estudios previos: esta fase comprende el reconocimiento del terreno donde se llevará a cabo el proyecto, tomando en cuenta factores ambientales, topográficos, normativas.
Los especialistas que intervienen son:
-
Arquitecto
-
Topógrafo
-
Geotécnico
-
Urbanista
Alcances BIM:
En esta etapa el modelo BIM tiene como alcance el modelado del terreno en base a la información brindada por el topógrafo y los datos de identificación del proyecto.
-
Fase de diseño / Anteproyecto: en esta fase se desarrollan las primeras propuestas de diseño, las cuales se van detallando con sucesivas reuniones.
Los especialistas que intervienen son:
-
Arquitecto
-
Proyectista
-
Cliente
-
Alcances BIM:Se desarrollan varias opciones de diseño en paralelo con la información básica de los elementos y capturando información técnica y de costos.
Desarrollo inicial y Proyecto ejecutivo
-
Fase de desarrollo inicial: en esta fase se desarrolla la solución para el diseño elegido de las alternativas presentadas, es crucial definir bien los elementos de referencia del modelo (Coordenadas, niveles, etc.), para que todas las disciplinas trabajen en el mismo espacio virtual. En cualquier caso, la figura del BIM Manager guiará la construcción del modelo.
Los especialistas que intervienen son:
-
Modeladores BIM arquitectónicos
-
Modeladores BIM de Ingenierías MEP,
-
Modeladores BIM de estructura
Alcances BIM:
El modelo de arquitectura será preliminar con estructura de carga, muros clasificados dependiendo la función, ventanas y puertas sin información.
El modelo de instalaciones reflejará las trayectorias y la ubicación de los equipos, siendo compatible con las soluciones de diseño.
El modelo de estructura constará de dimensiones, permitiendo su integración al diseño.
-
Fase de proyecto ejecutivo: en esta fase se precisa la información del proyecto, se fija el nivel de detalle de cada especialidad.
Los especialistas que intervienen son:
Cálculo y dimensión de las instalaciones y estructura, mediante el desarrollo de modelos analíticos, desarrollando simulaciones para detectar interferencias o cambios en el diseño.
El modelado de las ingenierías por norma se desarrolla en diferentes archivos BIM, correspondientes a las tres instalaciones principales, mecánica, eléctrica e hidráulica, de esta manera cada uno de los archivos puede ser referenciado en el modelo arquitectónico o estructural para poder comprobar la compatibilidad con el modelo general, de manera independiente o en conjunto.
El modelo estructural funciona de igual manera se desarrolla en un archivo diferente, pero con las mismas referencias para poder exportarlo al modelo general.
Construcción y Operación
-
Fase de construcción: En esta fase En esta fase se planifican los tiempos y los costos, se utiliza toda la información contenida en el modelo BIM para evitar retrasos y tener ahorros en el proyecto.
Los especialistas que intervienen son:
-
Equipos BIM de todas las especialidades
-
Equipos involucrados en la construcción
Alcances BIM: El uso de BIM en esta fase permite una organización integral del proceso de construcción, llevando una planificación de tiempos entre los diferentes equipos generando que el proceso de compras y el abastecimiento de material se optimice.
Durante esta fase el modelo sigue estando disponible para realizarle los cambios que sean necesarios y que se lleven a cabo durante la obra, con el fin de conseguir el modelo As Built.
6. Fase de operación y mantenimiento: En esta fase la metodología BIM con el modelo As Built del edificio permite dar seguimiento al mantenimiento y funcionamiento del edificio ya que en éste modelo se visualiza el edificio completo y se administra la información como, fechas de mantenimiento, fechas de cambio de equipos, servicios de limpieza, gestión de los residuos del edificio, presupuestos, gestión de los técnicos e incluso se puede calendarizar en éste modelos los próximos mantenimientos.
Demolición
-
Fase de demolición o renovación: Todo edificio tiene un periodo de vida útil, se plantea que las edificaciones tienen una expectativa de vida aproximada entre 50 y 75 años, por lo que la metodología BIM también contempla esta fase con la finalidad de aminorar la cantidad de residuos y/o reutilizar materiales para la nueva edificación.
La metodología BIM (Building Information Modeling) va de la mano de la sostenibilidad, ayudando a los desarrolladores a planificar los proyectos y poder llevarlos a cabo bajo especificaciones sustentables.
Desarrollar los proyectos bajo la metodología BIM (Building Information Modeling) durante todo el ciclo de vida garantiza, el desarrollo de un edificio de manera más eficiente, optimizada, productiva, menor costo, mayor control y mejor supervisión, anticipándonos a errores en una fase temprana del proyecto.
Desarrollamos nuestros proyectos bajo la Metodología BIM (Building Information Modeling), ¿Tienes un proyecto en puerta?
¡Nosotros podemos apoyarte!
Compártenos tus comentarios en nuestras redes Facebook, LinkedIn, Instagram y suscríbete a nuestro Blog para conocer las últimas tendencias y noticias de nuestra industria.