En la actualidad existe una necesidad por contar con infraestructura resiliente, que se adapte y recupere a desastres naturales y al clima del futuro próximo.
¿Qué es la Resiliencia?
La resiliencia es la capacidad de sobreponerse a situaciones adversas y adaptarse a ese nuevo entorno de forma constructiva.
¿Qué es la Infraestructura?
La infraestructura urbana es el conjunto de espacios que permiten el desarrollo y funcionamiento de la vida humana, espacios para el desarrollo de actividades cotidianas y recreativas.
En la actualidad el 56% de la población mundial vive en las ciudades y se calcula que en un par de años será el 70% por lo que plantea la necesidad de concebir Ciudades Resilientes.
Infraestructura Resiliente
La resiliencia de la infraestructura es la prevención, absorción, recuperación y adaptación oportuna y eficiente de los espacios y funciones esenciales de la infraestructura, que han estado expuestas a riesgos.
La implementación de la resiliencia en todo el ciclo de vida de las ciudades debe realizarse mediante la gestión de riesgos, la evaluación de estos y aplicando métodos que abarcan la naturaleza sistémica de la infraestructura.
Conjuntos Urbanos y la Infraestructura Resiliente – Sostenible
Las redes de infraestructura tradicional en un conjunto urbano y/o en la región donde se encuentra deben tener en cuenta estos nuevos conceptos y acercarse no solo a la eficiencia y funcionalidad sino a estos otros aspectos que influyan en la calidad de vida de la gente, siendo parte esencial de lo que nosotros llamamos comunidad urbana.
La infraestructura resiliente permite minimizar riesgos y mejorar la calidad del conjunto urbano.
Infraestructura Resiliente
Beneficios de la Infraestructura Resiliente – Sostenible
Invertir en infraestructura resiliente desbloquea oportunidades económicas para las ciudades.
Futuro más seguro, inclusivo y próspero.
Ahorros en energía, agua, transporte y telecomunicaciones.
La infraestructura resiliente son los proyectos que se planifican, diseñan, construyen, operan y se desmantelan bajo criterios de sostenibilidad económica, financiera, social y ambiental.
La resiliencia de las ciudades da paso a las infraestructura inclusiva y perdurable para países en desarrollo.
La infraestructura resiliente es un cimiento para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Agenda 2023 para el Desarrollo Sostenible y la meta de carbono del Acuerdo de París.
Infraestructura Resiliente y los Objetivos de Desarrollo Sostenible
ODS 9: Construir infraestructura resiliente, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación.
METAS ESPECÍFICAS:
9.a Facilitar el desarrollo de infraestructuras sostenibles y resilientes en los países en desarrollo mediante un mayor apoyo financiero, tecnológico y técnico.
9.4 De aquí a 2030, modernizar la infraestructura y reconvertir las industrias para que sean sostenibles, utilizando los recursos con mayor eficacia y promoviendo la adopción de tecnologías y procesos industriales limpios y ambientalmente racionales.
La infraestructura resiliente-sostenible es la oportunidad de implementar la transformación permanente y amigable con el medio ambiente y generar un crecimiento en la economía de las comunidades.
Conoce los Objetivos de Desarrollo Sostenible AQUÍ y el Acuerdo de París AQUÍ.
Establecer conexiones y experiencias entre las personas y el ámbito urbano es uno de nuestros principales objetivos, a través de espacios urbanos dinámicos, resilientes, diversos y mezclando los usos.
Diseñamos espacios seguros y atractivos responsables con el medioambiente.
¿Tienes un proyecto en puerta?
¡Nosotros podemos apoyarte!
Compártenos tus comentarios en nuestras redes Facebook, LinkedIn, Instagram y suscríbete a nuestro Blog para conocer las últimas tendencias y noticias de nuestra industria.