La recreación de Tenochtitlán la capital del Imperio Azteca
Thomas Kole un artista digital de los Países Bajos recreó la Capital del Imperio Azteca.
Gracias a su ambicioso proyecto el día de hoy podemos visualizar esta metrópoli y conocer la apariencia de Ciudad de México hace 500 años.
A Thomas le tomó año y medio llevar a cabo este proyecto, él comenta que lo inició por curiosidad al no encontrar imágenes de Tenochtitlán en internet.
La Gran Metrópoli de México que alguna vez fué un asentamiento modesto en medio de un gran lago, no tenía documentado la buena distribución y planeación que tuvo.
Tenochtitlán fué el hogar de mas de 200,000 personas, entre ellos: agricultores, artesanos, comerciantes, soldados, sacerdotes, aristócratas, etc.
Retrato de Tenochtitlán
Basándose en fuentes históricas, arqueológicas, así como en lo que la gente le platicó logró el gran resultado.
La recreación la llevó a cabo con softwares de código abierto como: Blender, Gimp y Darktable.
Kole comenta que en Europa la enseñanza sobre la historia de México es casi nula, por lo que entre más conocía de la Capital Mexica le parecía aún más interesante, ahora considera que es una de las más grandes ciudades del mundo.
El plasmó la realidad de Tenochtitlán, una ciudad de jerarquía, planeada con antelación, diseñada en una cuadrícula y planeando la ubicación de mercados, escuelas y lugares de culto.
A este proyecto lo llamó Retrato de Tenochtitlán, donde colaboró con Andrés Semo García quien tomó las imágenes actuales de la Ciudad de México.
Recreó Tenochtitlán, lagos, volcanes (Popocatépetl e Iztaccíhuatl), la calzada de Tlacopán, Templo Mayor, edificaciones residenciales, el Palacio del Tlahtoani Moctezuma, Tlatelolco, recreado en diferentes escenarios como ceremonias especiales, así como lo es el fuego nuevo.
Thomas imaginaba los aromas y sonidos mientras llevaba a cabo este proyecto, él comenta que el mundo era muy diferente hace 500 años.
Re Construir una ciudad a través de la historia significó una de las mejores experiencias de su vida.
Construida sobre las ruinas de Tenochtitlán, la Ciudad de México dejó atrás los canales y el lago dando paso a las calles, hoy en día queda muy poco de la ciudad original.
Pasado – Presente de Tenochtitlán
El proyecto Retrato de Tenochtitlán se ha vuelto viral entre los arqueólogos, fotógrafos y artistas, por lo que ahora se planean nuevos proyectos de recreación.
Imágenes crédito de Un retrato de Tenochtitlán
¿Encontraste alguna similitud?
Compártenos tus comentarios en nuestras redes Facebook, LinkedIn, Instagram y suscríbete a nuestro Blog para conocer las últimas tendencias y noticias de nuestra industria.