¿Qué es la Biomimética?
Biomemética, Biomimetisto y Biomimesis significan- Imitar la vida
Volver a nuestras raíces, imitando los procesos de la naturaleza y mejorándolos con la tecnología es una de los principios de la Biomimética.
El hombre siempre ha buscado una referencia o inspiración que den solución a sus necesidades, la mayoría de estas respuestas las ha encontrado en la naturaleza.
Leonardo DaVinci considerado el pionero del Bomimetismo se basó en análisis que realizó a los cráneos y al vuelo de las aves para sus creaciones inventivas.
Biomimética en la Arquitectura
Arquitectos y Biólogos en la misma mesa de trabajo han analizado las funciones y la eficiencia de la naturaleza para aplicarla a la Arquitectura.
La Arquitectura Biomimética replica no solo las formas si no las funciones de la naturaleza sin basarse solamente en la estética sino en la eficiencia que generan en temas de espacio, energía, construcción, materiales y funcionalidad.
La Arquitectura debe ser funcional y esta funcionalidad la ha encontrado en la naturaleza, con la eficiencia de sus procesos tan exactos y con miles de elementos que la conforman.
Estudios de Arquitectura Biomimética
El Biomimicry Institute establece que el principio de la Biomimesis en la Arquitectura es el Diseño centrado en la Naturaleza.
El análisis Biomimético da soluciones a problemas que surjan a partir de la imitación de procesos ya probados, por lo que se han copiado de la naturaleza, ya que esta garantiza estos procesos por miles de años.
Niveles de la Biomimética
- Tomar como referencia para texturas, acabados, etc. Las formas de la naturaleza.
- Analizar el funcionamiento y aplicarlo a mecanismos, estructuras, materiales, etc.
- Estudio del nivel micro celular para aportaciones tecnológicas.
Ejemplos
Panel solar: científicos investigaron la forma más eficiente de orientar paneles solares y encontraron la respuesta en la naturaleza y con el proceso comprobado por millones de años, los girasoles. Utilizar esta concentración solar reducirá significativamente el consumo energético y disminuye costos.
Los panales: Uno de los diseños geométricos más eficientes, la forma de las celdas permite repetirlas continuamente logrando mosaicos perfectos, permitiendo flexibilidad en las formas y una buena estructura.
Nidos de termitas: Proceso constructivo que ha servido como ejemplo para dar solución a temas de ventilación en edificios a base de túneles que permiten la entrada de aire y que dentro contienen la temperatura.
Estadio de Beijing: La estructura tiene la forma de un nido de pájaros, la estructura desde el exterior imita las ramas entrelazadas del nido que en su conjunto logran una alta resistencia.
Hemos aprendido de la naturaleza, no copiando sus procesos sino generando nuevas soluciones.
Beneficios
Algunos de los beneficios de la Arquitectura Biomimética son:
- No se generan residuos.
- Ahorro de energía.
- Mayor eficiencia constructiva.
La Biomimética se puede aplicar en áreas como:
- Medicina
- Diseño Industrial
- Gestión de procesos
¿Crees que la inspiración de la naturaleza sea parte fundamental para lograr la sostenibilidad?
Compártenos tus comentarios en nuestras redes Facebook, LinkedIn, Instagram y suscríbete a nuestro Blog para conocer las últimas tendencias y noticias de nuestra industria.
Conoce más de Biomimética AQUí