¿Qué es LOD en BIM?
Para el desarrollo de un proyecto bajo la metodología BIM es importante clasificar la información de los elementos del modelo BIM, así es que surgió el concepto Level of Development LOD (Nivel de Desarrollo), este nivel se refiere a la cantidad de información que tiene cada elemento modelado (geometría, material, ubicación espacial, dimensiones, fabricante, proceso constructivo, etc.)
LOD generalmente se interpreta como nivel de detalle, pero en realidad es el nivel de desarrollo del modelo donde se incluyen especificaciones, geometría e información adjunta a los componentes.
¿Quién hizo la clasificación LOD?
American Institute of Architects (AIA) publicó en el documento AIA-G202-201, en él se encuentran los alcances de los niveles de desarrollo y BIM Forum es quien los actualiza y publica, para así crear un entorno común y lograr la estandarización.
Documento propiedad de American Institute of Architects (AIA)
Clasificación de los niveles de desarrollo (LOD) BIM
LOD 100: Es una etapa previa al diseño el modelo consta de símbolos 2D y bloques para indicar la existencia de un elemento.
El Elemento del Modelo puede representarse gráficamente en el Modelo con un símbolo u otra representación genérica. La información relacionada con el elemento del modelo se puede derivar de otros elementos del modelo. Cualquier información derivada de los elementos LOD 100 debe considerarse aproximada.
LOD 200: Los elementos dentro de un modelo son representados gráficamente como un sistema genérico, objeto o ensamble con cantidades, tamaño, forma, localización y orientación aproximada. También puede ligarse información no gráfica al elemento.
LOD 300: Los elementos están representados gráficamente en el modelo como un sistema, objeto o ensamble específico en términos de cantidad, tamaño, forma, localización y orientación. La cantidad, tamaño, forma y orientación del elemento puede medirse directamente del modelo sin hacer referencia a información no modelada como notas o vistas de referencia.
LOD 350: los elementos están representados gráficamente en el modelo como un sistema, objeto o ensamble específico en términos de cantidad, tamaño, forma, localización y orientación. Se modelan las partes necesarias para la coordinación de otros elementos contiguos o cercanos, estas partes incluyen conexiones, soportes y objetos. La cantidad, tamaño, forma y orientación del elemento puede medirse directamente del modelo sin hacer referencia a información no modelada como notas o vistas de referencia.
LOD 400: los elementos están representados gráficamente en el modelo como un sistema, objeto o ensamble específico en términos de cantidad, tamaño, forma, localización y orientación. Un elemento LOD 400 está modelado con el detalle y la exactitud suficiente para fabricación (planos de taller). La cantidad, tamaño, forma y orientación del elemento puede medirse directamente del modelo sin hacer referencia a información no modelada como notas o vistas de referencia.
LOD 500: Se obtiene este nivel una vez construido el edificio y verificada la información del elemento en términos de tamaño, forma, localización, cantidad y orientación con respecto a lo que se ha ejecutado realmente en obra sobre el nivel LOD 400. Este modelo nos sirve para gestionar el funcionamiento del edificio y documentar operaciones de mantenimiento.
Al elegir el Nivel de Desarrollo (LOD) del modelo, se debe conocer la finalidad de éste, ya que el problema más común al desarrollarlo es la carga excesiva de información que mayor inversión de tiempo y costo.
¿Sabes qué LOD requiere la etapa de tu proyecto? Nosotros podemos apoyarte.
Contáctanos en nuestras redes Facebook, LinkedIn, Instagram y suscríbete a nuestro Blog para conocer las últimas tendencias y noticias de nuestra industria.